Categoría: Ingeniería 4.0

Revisión y validación de diseño en tiempo real. Ahora si es posible…

Publicado: mayo 10, 2023

La historia ha demostrado que la suerte favorece a los que se atreven…

En un artículo publicado en LinkedIn con fecha 13-02-2023, destaco como solo en la búsqueda y validación de datos e información para la elaboración y emisión de entregables de proyectos de capital, los ingenieros de diseño gastan un mínimo de 25% del total de sus horas hombres disponibles . El tiempo de respuesta para obtener y validar la información requerida no fue posible precisarlo, por lo variado que suele ser, pero quedo claro que no es el óptimo mucho menos inmediato y constituye un factor importantísimo en la ralentización de los proyectos.

La razón: el enfoque tradicional centrado en documentos para el desarrollo de proyectos de capital que utilizan la mayoría de las empresas de ingeniería y que a día de hoy tiene más de 50 años y se considera una reliquia del pasado.

En contraste, mediante el uso de Gemelo Digital de Ingeniería (GDI) y Panel de Control de Datos (PCD) habilitados por nuestra  Plataforma de Diseño Digital de Ingeniería (PDDI)  denominada  CVM , el esfuerzo requerido para conseguir y validar información resultó ser máximo de 5 “clics” y el tiempo de respuesta inmediato. Estos resultados son demasiado importantes para ser ignorados y es una de las principales razones por la que el nuevo enfoque para el desarrollo de proyectos  centrado en datos , se está convirtiendo en el nuevo estándar de la industria de proyectos de capital.

En esta oportunidad, quiero compartir como mediante el GDI y el Panel de Control de Datos podemos aprovechar el potencial de ahorro en tiempo y costos que se esconde detrás de la actividad de revisión y/o validación de diseño, en el desarrollo de proyectos de acuerdo al modelo tradicional.

Revisión y Validación de Diseño. Situación actual

En el modelo actual de desarrollo de ingeniería centrado en documentos, los documentos constituyen la única forma de almacenar y compartir información y datos de los proyectos, entre los miembros de los equipos de diseño multidisciplinarios y demás interesados: clientes, equipos de procura, estimación de costos, fabricantes y proveedores de materiales, etc.

Esto significa que independientemente del tiempo que tarda un ingeniero en realizar el diseño de cualquier activo: equipos mecánicos o eléctricos, tuberías, conductores o instrumentos; debemos esperar a que genere el entregable para su revisión, validación y emisión para aprobación por el cliente y demás interesados. En ese momento estarán disponibles los datos que le sean requeridos, en aquellos entregables que le sucedan en la planificación del proyecto.

Por lo general, el tiempo de elaboración de los entregables es mayor que el tiempo requerido para realizar el diseño en sí, independientemente de la herramienta de cálculo que se utilice.

Si durante el proceso de revisión y/o validación de los entregables: se detectan errores, se propone una solución para mejorar u optimizar el diseño o simplemente se hacen comentarios de forma, éste se devuelve al ingeniero ejecutor para repetir el ciclo de revisión y validación.

Una vez que el entregable es finalmente emitido y recibido por el cliente para su aprobación, es muy probable que éste emita también comentarios para corregir o mejorar el diseño y/o mejorar el entregable. En cualquiera de los casos, se debe emitir el entregable nuevamente para su aprobación, repitiendo nuevamente el ciclo de emisión en la siguiente versión del entregable por ambas partes, tantas veces como suceda hasta lograr la versión final.

Supongamos que una vez que el ingeniero termina el diseño en su primera versión, se tarda tres días en: elaborar el entregable, revisarlo internamente y emitirlo al cliente. Y que el cliente por su parte asumamos que la revisión, emisión de comentarios y devolución del entregable le tome un máximo de otros tres días. Estamos hablando de un ciclo de revisión de mínimo de seis días hábiles para cada versión.

Si los comentarios del cliente son solo de forma o aprueba emisión sin comentarios, el ciclo de revisión para la siguiente emisión puede ser de 4 días, para un total de 10 días, lo cual representa una condición ideal (que no se tenga ningún comentario en la primera revisión). Si por el contrario los comentarios del cliente suponen revisar el diseño el ciclo de revisión seria mínimo de 6 días.

Esto significa que todos los entregables que le sucedan en la planificación a un determinado entregable, especialmente los relacionados con el dimensionamiento de activos, deban esperar de manera muy conservadora entre 6 y 12 días hábiles, posteriores a la fecha de finalización inicial del diseño para poder disponer de los datos requeridos para su inicio, desarrollo y completación.

Esta característica propia del modelo actual de ejecución de proyectos, centrada en documentos, crea un efecto de cascada entre todos los entregables sucesivos que ralentiza los proyectos.  

IMAGEN 1 ART REV VALID DISENOS
Enfoque Tradicional – Centrado en Documentos

Los cambios que recurrentemente se presentan en la mayoría de los proyectos, hacen mucho más lenta y costosa la gestión del tiempo en la ejecución de los proyectos de capital, por el tiempo que implica el ciclo de elaboración / revisión / validación interna y externa y porque se requieren de más recursos para garantizar la consistencia de los datos entre los entregables.

Como los datos cambian a mayor velocidad que la emisión de los entregables, en muchas ocasiones éstos se hacen obsoletos recién o justo antes de ser emitidos, porque alguno de los datos de entrada procedentes de otros entregables ha cambiado y no hay forma de incorporar esta actualización de datos oportunamente bajo el enfoque centrado en documentos.

En definitiva podemos afirmar sin lugar a dudas que el enfoque actual de desarrollo de proyectos, centrado en documentos es: costoso, lento, riesgoso y más propenso a generar fricciones entre los miembros de los equipos de trabajo.

Nuestra solución: Revisión y validación de Diseño en tiempo real

Mediante Panel de Control de Datos (PCD) habilitado por nuestra Plataforma de diseño de Ingeniería (PDDI), podemos monitorear en tiempo real el trabajo desarrollado por los equipos multidisciplinarios de ingeniería en la medida que se va llevando a cabo, bajo el enfoque centrado en datos.

El PCD permite el acceso desde cualquier parte del mundo a través de cualquier dispositivo conectado a internet, a los equipos multidisciplinarios de ingeniería, cliente y demás interesados a todos los datos del proyecto, de manera fácil, inmediato, intuitivo y personalizable.

Los datos son actualizados y compartidos en tiempo real con los interesados, mediante base de datos única y centralizada que se erige como la Fuente Única de Verdad del proyecto.

Lo anterior habilita a los especialistas o expertos de las empresas de ingeniería a revisar los diseños tan pronto se completan, con independencia del lugar de donde se conectan, sin necesidad de esperar a que se emita el entregable, lo cual disminuye exponencialmente los tiempos de ejecución , reduce los costos para completar diseño, y facilita las correcciones, cambios y/o mejoras al diseño propuesto. Los clientes por su parte, podrán validar diseños en línea y sugerir cambios o mejoras que optimicen el diseño propuesto que podrán evaluarse multidisciplinariamente en tiempo real, evitando las sucesivas emisiones de los entregables que suelen hacerse con el enfoque tradicional.

La revisión y validación de diseño en tiempo real que proponemos desarrollar con nuestro  PDDI  habilitará además, tanto a contratistas de ingeniería y construcción como a los clientes, para comparar continuamente el avance del diseño con los hitos del proyecto, lo cual minimizará los riesgos y facilitará la toma de decisiones más inteligentes y oportunas.

IMAGEN 2 ART REV VALID DISENOS
Enfoque Centrado en Datos

Conclusión: la revisión y validación del diseño en tiempo real habilitada por CVM cambiará fundamentalmente la forma en que las empresas EPC ejecutan los proyectos y los Clientes u operadores colaboran en su ejecución e impulsará mejoras sin precedentes en todo el ciclo de vida del proyecto reduciendo plazos de ejecución, disminuyendo costos de personal, minimizando riesgos y creando ventajas competitivas con una mejor experiencia.

Los equipos multidisciplinarios de ingeniería y demás interesados serán más colaborativos y estarán más comprometidos con los resultados. Todos, incluido el cliente, dispondrán de una visibilidad del proyecto insuperable.

Lo no menos importante: el valor que proporciona el CVM tanto a las empresas EPC como sus clientes, es mucho mayor que los costos de su suministro y el riesgo que pueda suponer su implementación. CVM es accesible y asequible para empresas y proyectos medianas y pequeñas. 

Si encuentras interesante este artículo te invito a compartirlo con tu red de contactos.

𝐍𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐭𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚𝐬.

𝐍𝐨 𝐝𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐫𝐧𝐨𝐬!

Encuentra más

Categorías

Rafael Delmoral

Rafael Delmoral es fundador y CEO de Inconsoft, es coautor de múltiples aplicaciones técnicas y de gestión de proyectos para el sector de ingeniería con un enfoque centrado en la digitalización de los procesos. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el área de ingeniería en distintos roles.

Otros Artículos

Abrir chat
Contacto
Hola, cómo podemos ayudarte?